DONDE ESTAMOS

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COMO LLEGAR

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NAVEGACIONES

Antes de realizar una navegación considerable, debemos prepararla con la suficiente antelación, a saber:
Tener el Trike en condiciones optimas de mantenimiento preventivo, correctivo, una buena luz estroboscópica, y que tenga un tanque de combustible lo suficientemente grande, según lo permita su configuración.
Obtener las coordenadas de los lugares a visitar, y todas las pistas que existan en proximidades de nuestro trayecto, hasta el destino final. Esa información podemos extraerla del Madhel: http://www.cra.gov.ar/dta/ais/documentos.php
Aprovechando la tecnología existente, recurrir al Gooble Earth, marcar todos los puntos de la información obtenida, y comenzar a organizar la travesía virtual. Luego, con la herramienta -regla-, trazar nuestras posibles -rutas-, buscando aeródromos donde aterrizar y repostar combustible, cada aproximadamente 150 a 250 Km., según nuestra autonomía y condiciones eólicas.
Tratando siempre de manejarnos con un amplio margen de seguridad, calculando nuestra velocidad relativa de crucero, y fundamentalmente teniendo en cuenta la posible dirección e intensidad del viento, que nos dará la velocidad real de vuelo.
Las aeronaves Ultralivianas están habilitadas para vuelo en horario diurno, con referencia visual constante con la superficie terrestre, (VFR). Y en condiciones meteorológicas para dicho vuelo, (VMC).
Una vez resuelto nuestro itinerario, es bueno poder realizarlo virtualmente en el Google Earth, primero a una altura estimablemente superior a la de nuestra futura navegación, para tener un ámplio panorama de la ruta que sobrevolaremos, que ciudades tendremos que evitar, cuales pasaremos laterales, y que sierras, montañas, pueblos, caseríos, establecimientos, estancias, rutas, ferrocarriles, ríos, lagunas, cruzaremos.
Es importante tomar nota o memorizar todos estos datos, para tener una idea espacial de nuestro trayecto.
La segunda navegación virtual la realizaremos a la altura estimativa de vuelo, (por ej. entre 300 y 500 m.), teniendo una real sensación de nuestra travesía.
Por supuesto que para economizar tiempo y combustible, es ideal coordinar nuestra salida con condiciones meteorológicas netamente favorables, (es fundamental que el clima no sea adverso); y navegar por GPS (si es Map, mucho mejor), siendo fundamental la configuración del mismo, agregándole todas las posibles pistas de aterrizaje alternativas, que nos provéa las distancias y tiempos a volar, salida y puesta del sol durante nuestro trayecto, velocidad real, promedio, distancia y tiempo faltante, rumbo en grados, etc. También es muy importante transitar sobre la autopista virtual, sin alejarnos demasiado de ella y corregir la deriva, provocada por el viento.
Como el GPS nos brinda la velocidad de vuelo real, en travesías extensas podemos volar a diferentes alturas, hasta encontrar la capa más favorable a nuestra navegación. En trayectos cortos, este procedimiento es desestimado, por el consumo extra de combustible en los ascensos a diferentes capas y la consiguiente pérdida de tiempo.
En los aeródromos que utilicemos para repostar, en el mejor de los casos nos podrán proveer bidones para la búsqueda del combustible, y hasta se ofrecerán a llevarnos a la gasolinera; otras veces deberemos llevar nuestro propio bidón y hasta tendremos que transportarnos en taxi/remis, para ir por combustible, incluso hasta lugares distantes. Es conveniente llamar antes a dichos aeródromos, anunciar nuestra visita, y coordinar esos detalles tan importantes.
Referente a los GPS: agotado de baterías internas, deficiente alimentación externa, problemas de funcionamiento del instrumento en sí, o determinadas capas nubosas que interrumpen la recepción satelital, son solo algunos factores para practicar la segunda opción: navegación por rumbo, con un buen compás (brújula), (marca Silva, uno de los mejores, solo en casas de naútica).
En dicha navegación, una vez establecido el rumbo con el compás, debemos fijar dos puntos de referencia terrestres alineados frente a nuestra trayectoria, para evitar los desplazamientos laterales producidos por el viento (deriva), que seguramente no estará alineado en nuestra exacta dirección. Dicho procedimiento debemos realizarlo como mínimo, cada vez que nos acerquemos al punto de referencia más próximo, fijado antes.
En este tipo de navegación, se valora más aún el haber hecho la travesía virtual, y comprobar in situ, los datos de referencia terrestres, (poblaciones, caseríos, establecimientos, estancias, rutas, ferrocarriles, ríos, lagunas, sierras, montañas, etc); que van corroborando nuestra acertada navegación.
Para el caso de emergencias, tener aeródromos alternativos, o aterrizar en cualquier lugar apropiado. Volemos siempre previendo una plantada repentina de motor, observando constantemente terrenos aptos para una tronada.
En circunstancias normales, antes de aterrizar en pistas desconocidas, en lo posible sobrevolarla a baja altura, y realizar un reconocimiento visual del terreno.
Elementos a llevar en una travesía significativa:
Bidón/combustible/aceite (si es motor de 2 tiempos), filtro de combustible y juego de bujías de repuesto, herramientas específicas, gel para pinchaduras, limpiador de parabrisas/franela, estacas/sogas de amarre/martillo, cinta de embalaje, precintos,  equipo de comunicaciones, abrigo, antiparras/casco con visor, calzado apropiado, guantes.
Equipo de supervivencia: botiquín, agua, mapa, brújula, celular, espejo, encendedor, linterna/pilas, navaja múltiple, repelente de insectos.
Si realizamos Vuelo Vivác o estacionamos a la intemperie, recordar calzar y amarrar bien el Trike, en todo momento y condición meteorológica; y llevar mínimo bolsa de dormir, fundas para el copit, filtros de aire, tubo pitot y caño de escape.
Recordemos: VFR 150 m. (500 ft.) de altura mínimo; 150 m. (500 ft.) abajo de las nubes mínimo; y 1500 m. lateral a las nubes mínimo.
!!!Buenas Navegaciones!!!